6 mejores programas estadísticos para cualquier científico de datos

6 mejores programas estadísticos para cualquier científico de datos

Es importante saber cuáles son los mejores programas estadísticos, ya que, se espera que los científicos de datos sepan muchas cosas. No solo deben ser capaces de aprender cualquier cosa con suficiente tiempo y esfuerzo, sino que también deben ser capaces de aplicar lo que aprenden de nuevas maneras.

En este sentido, puede que te preguntes por qué te vas a molestar en aprender algo de estadística si puedes pagar a otro para que lo haga por ti. Pues bien, eso no es del todo cierto: pagar a otra persona podría quitarle tiempo y dinero que tal vez quiera gastar en otras cosas. Especialmente cuando estas otras cosas le ayudarán a mejorar en su trabajo. Ahí es donde entra en juego el software estadístico. 

Estos programas hacen que el aprendizaje de la estadística sea mucho más accesible que antes y dan, incluso al científico de datos más novato, una ventaja sobre los demás al facilitarles la extracción de información de sus datos.

También te puede interesar:
5 formas sencillas de mejorar tus habilidades estadísticas
Estadística: La ciencia detrás de tu vida

Así que, si estás listo para llevar tus habilidades de ciencia de datos al siguiente nivel, sigue leyendo para conocer cinco de los mejores programas de software estadístico que puedes usar hoy.

Conoce los 6 Mejores programas estadísticos

R

R es un lenguaje de programación estadística que puede utilizarse para analizar datos. Se utiliza principalmente para el análisis estadístico, la ciencia de los datos y los SIG. R es una de las herramientas de software estadístico de código abierto más populares.

En este orden de ideas vale acotar,  R puede programarse en lenguajes de scripting, lo que permite a los usuarios automatizar tareas, explorar datos, construir modelos y realizar simulaciones. Los scripts de R pueden guardarse como programas independientes o utilizarse en sistemas de gestión de datos (DMS).

Es un software que se utiliza principalmente para el análisis estadístico, la ciencia de los datos y los SIG. Es por eso, que es utilizado en organizaciones gubernamentales, académicas y comerciales, así como por particulares, para realizar investigaciones y explorar datos.

Es de hacer notar, que existe desde finales de los años 90 y se ha convertido en un elemento básico de la gestión y el análisis de datos. Lo que hace que R sea una gran herramienta para aprender estadística es que es fácil de aprender, fácil de usar y fácil de obtener ayuda. 

R es una gran plataforma estadística para los científicos de datos principiantes con conocimientos estadísticos avanzados porque es fácil de aprender, fácil de usar, y tiene una enorme comunidad de paquetes estadísticos integrados y externos disponibles.

Programa estadístico R
Pantalla de inicio R

EXCEL

Es un excelente complemento en los cálculos estadísticos, los cuales pueden utilizar plantillas guardadas o utilizar plantillas propias generadas desde cero, con el fin de optimizar los datos suministrados y representarlos en diferentes tipos de gráficas, tablas o formatos para un mejor entendimiento de la información obtenida. 

El usuario puede utilizar este programa para compartir en tiempo real información de las hojas de cálculo con sus compañeros, así como también, la implementación de fórmulas actuales para pronosticar tendencias en las diferentes áreas.

En la actualidad posee una mejoría para trabajar en los diferentes dispositivos móviles y directamente desde la web. Permite la digitalización de las tablas generadas en borrador mediante una simple foto desde un dispositivo móvil, que posteriormente puede ser editable.

Programa estadístico Excel
Programa estadístico Excel

SPSS

Es un programa de estadísticas utilizado en muchas ramas, iniciando en el estudio de las ciencias sociales y extendiéndose hasta la mercadotecnia actualmente, esto debido a su gran capacidad de manipulación de datos fijos y variables, los cuales llegan a tener hasta por encima de 1.5 millones y 200 mil. 

Es un programa licenciado, también han desarrollado un paquete de código abierto, con la composición de múltiples modelos para la elaboración de estadísticas a través de muestras, árboles de decisión o clasificación, tablas tendencias, lo cual se realiza en una interfaz amigable al usuario.

Python

Python es un lenguaje de programación de alto nivel que puede ser utilizado por los científicos de datos para crear modelos predictivos y realizar análisis de datos.  Es preciso destacar, que es un lenguaje de programación de  código abierto que es fácil de aprender y se puede utilizar en una amplia gama de áreas, incluyendo el desarrollo web, la administración de sistemas y las finanzas. 

También es una herramienta muy buena para la estadística. No sólo puedes codificar modelos predictivos con Python, sino que también puedes realizar análisis de datos y visualizaciones, todo ello en un lenguaje sencillo y fácil de entender. Puedes utilizar Python para la gestión de datos, automatizando tareas y creando herramientas que faciliten la gestión de datos. 

Python es un gran lenguaje estadístico para los científicos de datos intermedios. Puedes utilizarlo para el análisis de datos, la construcción de modelos y la creación de herramientas que te ayuden a gestionar los datos. 

También puedes utilizarlo para el desarrollo web, la administración de sistemas, las finanzas, las matemáticas y las ciencias. Tomando en consideración que existen bibliotecas como lo son statsbot y Melviljonedegestats basados en este lenguaje.

Programa estadístico Python
Consola con Python

Tableau

Tableau es una herramienta de visualización que ayuda a los usuarios a obtener información de los datos. Viene con una variedad de visualizaciones incorporadas para crear infografías, mapas y gráficos estadísticos, así como una interfaz fácil de usar para importar datos de una variedad de fuentes, como bases de datos y archivos CSV. 

También, puede utilizarse para la gestión de datos y tareas automatizadas, como la creación de cuadros de mando y la elaboración de informes. Puede utilizar Tableau para realizar análisis estadísticos básicos y crear visualizaciones. Es ideal para los científicos de datos que buscan introducirse en el campo, porque es una herramienta poderosa que es fácil de aprender y ofrece una serie de características gratuitas. 

En resumen, es una buena herramienta para los científicos de datos intermedios. Tiene una serie de características que pueden ayudar a los científicos de datos avanzados a obtener más valor de su trabajo.

Programa estadístico Tableau
Panel de control Tableau

Nemo

Nemo es una plataforma de código abierto altamente personalizable para la ciencia de datos. Es ideal para crear flujos de trabajo personalizados que pueden utilizarse para estadísticas, gestión de datos, manipulación de datos y análisis exploratorio de datos. 

Es preciso destacar, que puede ser utilizado por científicos de datos avanzados que buscan crear un flujo de trabajo que se adapte a sus necesidades particulares. Es ideal para crear flujos de trabajo personalizados y automatizar la gestión de datos y las tareas de manipulación de datos. 

En conclusión, ¿Cuál sería el mejor programa estadístico? 

Cuando empiezas a aprender estadística, puedes sentirte abrumado por la gran cantidad de herramientas disponibles. Para facilitar, hemos recopilado una lista de nuestras herramientas de software estadístico favoritas.

R es una gran herramienta para los principiantes, mientras que Python y Excel son ideales para los científicos de datos intermedios que buscan sacar más provecho de su trabajo. Otras grandes herramientas para la estadística son Tableau, SPSS y Nemo.

Todas estas herramientas pueden ayudarte a convertirte en un mejor científico de datos y darte ventaja en tu trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Share to...