Estadística: La ciencia detrás de tu vida

Estadística
PUBLICIDAD

¿Qué es la estadística?

La estadística es la rama de las matemáticas que está vinculada al estudio de los procesos cuyos resultados son imprevisibles, con el fin de obtener conclusiones para poder tomar decisiones razonables en función de las observaciones vistas.

La palabra estadística viene de «statistique» (en francés), que se refiere a un conjunto de información sobre el estado o el gobierno. Fue utilizada por primera vez por Gottfried Achenwall en la Universidad de Gottingen en 1749.

En el estudio de la estadística ocurren los denominados procesos aleatorios, pueden ser de origen cualitativo o cuantitativo y en este ultimo caso, discreta o continua.

Proceso aleatorio cualitativos

Son los que nos permiten hacer clasificación por atributos, por ejemplo: es el resultado de la tirada de un dado y el resultado del lanzamiento de una moneda.

Proceso aleatorio cuantitativo

Estos procesos nos permiten una clasificación por variable, ejemplo: la demanda diaria de un determinado articulo de un supermercado o el porcentaje de aprobados en el examen final de una determinada asignatura.

En estadística la variable es un símbolo tal X, Y que pueden tomar cualquier valor de un conjunto llamado dominio. Una variable puede ser continua o discreta

Variable continua

Puede tomar cualquier valor entre dos valores dados

Variable discreta

Solo puede tomar determinados valores

El resultado de todo proceso aleatorio es una variable aleatoria.

¿Dónde puede utilizarse la estadística?

La estadística puede ser utilizada en diferentes áreas como:

  • Deportes
  • Medicina
  • Negocios
  • Economía
  • Política
  • Sociología, etc.

Ejemplos de uso de la estadística en la vida cotidiana

En el día a día, es posible que utilices las estadísticas sin saberlo. A continuación puedes ver 3 ejemplos de como se puede usar:

Previsión meteorológica. Los meteorólogos utilizan la estadística para predecir el tiempo basándose en la información de patrones meteorológicos anteriores. Por ejemplo, si en el último mes ha llovido una media de cada tres días, pueden predecir que este mes hay un 33% de posibilidades de que llueva.

Atención sanitaria. Los médicos utilizan las estadísticas para determinar los efectos de los nuevos medicamentos y tratamientos. Por ejemplo, si un 5 por ciento más de pacientes obtienen resultados positivos con un nuevo medicamento que con el anterior, existe una significación estadística de que el nuevo medicamento es más eficaz.

Control de calidad en la fabricación. Los fabricantes utilizan métodos estadísticos para determinar si un proceso de producción creará suficientes unidades que cumplan las normas de calidad para que sea rentable. Por ejemplo, pueden suponer que el 15% de todos los artículos serán defectuosos y decidir si vale la pena el coste de producirlos si pueden vender el 85% con beneficio.

¿Qué es un estadístico?

Un estadístico es una persona que estudia o trabaja en el campo de la estadística. los estadísticos recogen datos y utilizan diferentes técnicas matemáticas para poder analizarlos.

Los estadísticos han colaborado con los matemáticos desde la antigüedad; sin embargo, no fue hasta 1667 cuando John Graunt publicó el primer libro sobre estadística titulado: «Natural and Political Observations made on the Bills of Mortality». Esta obra fue escrita a partir de unas tablas que John Graunt había construido con los datos que había obtenido de los registros parroquiales.

En 1792 Pierre Simon Laplace publicó su primera obra «Ensayo sobre la teoría de las probabilidades», que estaba dedicada principalmente a problemas astronómicos; sin embargo, se considera una de las primeras obras relacionadas con esta rama de la matemática.

Así pues, como se ha indicado en las definiciones anteriores, esta no es una mera ciencia de cifras y cálculos matemáticos, sino un ámbito totalmente diferente que induce en las personas relacionadas con este tema la mención del determinismo.

Podríamos decir que se distingue de otros tipos de ciencias porque los resultados obtenidos en los estudios estadísticos dependen de varios factores diferentes en los que puede influir el ser humano.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

PUBLICIDAD

Últimos artículos

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

También te puede interesar

Unión e intersección de conjuntos

Unión e intersección de conjuntos

La unión e intersección de conjuntos son uno de los cálculos más utilizados para ver el comportamientos de diversos conjuntos ¿Qué es unión de conjuntos?