Historia de la trigonometría: La matemática más importante del mundo

Historia de la trigonometría

Para comprender la historia de la trigonometría tenemos que entender que es uno de los temas más importantes de las matemáticas. Ha formado parte de nuestra vida cotidiana desde la antigüedad y ha tenido un profundo efecto en casi todo lo que hacemos hoy en día.

Desde la arquitectura hasta la ingeniería, pasando por la medicina, la navegación, la astrofísica o la informática, todo ello se debe a la trigonometría.

También te puede interesar:
Geometría en la vida cotidiana
¿De dónde surge la geometría? Desarrollo en la historia

¿Y por qué debería interesarle este tema? Sigue leyendo para saber más sobre la historia de la trigonometría y cómo ha dado forma a nuestro mundo durante cientos de años.

¿Qué es la trigonometría?

La trigonometría es el estudio de los triángulos. Así es, triángulos. Estas formas están por todas partes en nuestro mundo, seamos o no conscientes de ellas.

Son los bloques de construcción de nuestro universo, así como el diseño de casi todo lo que vemos en nuestra vida cotidiana. Desde las pirámides del antiguo Egipto hasta los rascacielos de Nueva York, los triángulos están en el centro de casi todas las estructuras.

Existen numerosas aplicaciones aparte de la arquitectura y la ingeniería (industria financiera, medicina, etc.), pero el concepto básico de la trigonometría sigue aplicándose en todas partes.

Es preciso destacar, que la trigonometría parte de su esencia es el estudio de los triángulos rectos. Así, si tienes dos lados cualesquiera de un triángulo (llámalos A y B), puedes encontrar las longitudes del tercer lado (llamado hipotenusa) utilizando el teorema de Pitágoras:

Teorema de Pitágoras

a^2+b^2=c^2
Teorema de Pitágoras

Origen y historia de la trigonometría

Los antiguos griegos fueron los primeros en utilizar un área particular de las matemáticas conocida como trigonometría. Se basaron en el trabajo realizado por los babilonios, egipcios, hindúes y chinos antes que ellos, pero los griegos desarrollaron de forma independiente muchos de los principios básicos de la trigonometría. Los egipcios establecieron los ángulos en grados, segundos y minutos  

De hecho, el teorema de Pitágoras es uno de sus descubrimientos más importantes. Obteniendo, Las funciones y las identidades trigonométricas, las cuales describen las relaciones entre los lados del triángulo son las ecuaciones que describen la relación entre las longitudes de los lados de un triángulo rectángulo.  

También, llevando consigo las identidades que son como las huellas o lo que es lo mismo son el lugar donde se hizo el verdadero trabajo y forman parte de una historia amplia. Por ejemplo, puedes utilizar el teorema de Pitágoras para encontrar la longitud de la hipotenusa de cualquier triángulo rectángulo. 

Aunque la trigonometría fue objeto de intenso estudio entre los griegos, sólo fue uno de los muchos temas de importancia en las matemáticas. Cabe destacar que los griegos utilizaron una tabla de cuerdas, desarrollada por el astrónomo Hiparco de Nicea el cual daba solución a el estudio de los triángulos.

Contemporáneamente, los científicos hindúes utilizaron un sistema trigonométrico basado en una tabla en función del seno para la resolución de los problemas a diferencia de la tabla de cuerdas. Esto le proporcionaba datos mediante la longitud de un lado opuesto al ángulo con el conocimiento de la hipotenusa.

Los chinos, en cambio, fueron los únicos que utilizaron la trigonometría para calcular el movimiento de las estrellas y los planetas. Sus métodos eran tan precisos que proporcionaban la información deseada.

Estudios referentes a la trigonometría en años posteriores realizados en Europa, dieron como resultado la obtención de un trabajo importante en el área, el cual fue realizado por  Johann Müller Königsberg (Regiomontano). 

Es preciso destacar, que esto llevo anexar la trigonometría en el cálculo mediante los logaritmos desarrollado por John Napier  y el cálculo diferencial e integral desarrollados por los físicos Isaac newton y  Gottfried Wilhelm Leibniz 

Aplicaciones trigonométricas

Hasta ahora hemos hablado de los usos de la trigonometría, pero quizá te preguntes: ¿Cómo se utiliza exactamente la trigonometría en nuestra vida cotidiana?.

La mayor aplicación es la navegación. Si tienes un mapa que te muestra dónde estás en relación con los puntos de interés cercanos (como ciudades, islas, carreteras, ríos, etc.), puedes utilizar la trigonometría para calcular la proximidad de esos puntos. 

Además, muchos teléfonos inteligentes poseen un receptor GPS integrado que puede utilizar la trigonometría para determinar tu ubicación, esto mediante una constelación de satélites que proporcionan información en tiempo real. ¿Dónde has aparcado tu vehículo esta mañana? ¿Y cuáles son tus coordenadas actuales? Son respuestas que te pueden proporcionar dichos dispositivos en la actualidad. 

Como se puede observar, la trigonometría es un área fascinante de las matemáticas. Ha existido durante miles de años y ha tenido un impacto significativo en casi todo lo que hacemos.

La única pregunta es, ¿estás preparado para aprender más sobre este fascinante tema? Si es así, prepárate para un viaje histórico dentro de uno de los campos de las matemáticas más importantes que existen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Share to...