Que es el álgebra y donde se origino

Álgebra, que es y historia

El álgebra es una rama de la matemática que estudia mediante números, signos y letras la resolución de problemas, estas letras también llamadas incógnitas son aquellas a las cuales se le busca un valor numérico y en la mayoría de los casos son representadas con diferentes tipos de letras como la a,b,c ,x,y,z.

¿Para qué sirve el álgebra?

Mediante esta se pueden resolver una cantidad de operaciones matemáticas como la adición, sustracción, multiplicación y división. Así como otras de mayor complejidad como lo es las logarítmicas y las fracciones algebraicas. En el álgebra no es necesario conocer el valor de todas las variables para poder buscar el valor de ellas.

También te puede interesar:
Ramas de la matemática ¿Cuáles son?, y definición

Historia del álgebra

El origen de la palabra álgebra es árabe al-ŷabar, esta significa “recomposición” o “reintegración”. Está es usada en las civilizaciones de Babilonia y Egipto, 800 años antes de cristo para la resolución de problema que tenía 1 sola variable o 2 variables, también conocidas como monomio y binomio.

Posteriormente, fue utilizada por matemáticos y científicos griegos para la representación de teoremas y ecuaciones, como por ejemplo el teorema de Pitágoras para conocer el valor de algunos de los catetos o de la hipotenusa. Entre los matemáticos más relevantes que utilizaron el álgebra para sus estudios se encuentran Arquímedes, Platón y Heron.

Por consiguientes, en años más recientes un matemático cubano llamado Aurelio Baldor, desarrolla todas presunciones o hipótesis de esta rama de la matemática, tocadas en su libro “Algebra de Baldor” originalmente editado en el año de 1941 y también por los matemáticos el Dr. González Rodríguez y el Dr. Dossy Mancill en un conocido como “Álgebra de Mancil” con su primera edición en el año de 1955.

Todos estos matemáticos dan conocimientos de los términos algebraicos, las expresiones algebraicas y ecuaciones algebraicas, las cuales dependen de la cantidad de variables, los signos, exponentes y coeficientes que se encuentren en el problema.

En los términos algebraicos podemos encontrar:

  • El signo: este puede ser positivo o negativo.
  • El coeficiente: es el número que acompaña a la variable, en el caso de que no posea número se toma el valor de 1, ya que cualquier número multiplicado por este es el mismo.
  • La variable: es la representada por la letra, que en su normalidad se toma la letra x, y o z.
  • El exponente: es a la potencia que está elevada las diferentes variables.

Estos dos últimos términos, nos proporciona una clasificación del tipo de ecuación, ya que podemos tener:

  1. Por la cantidad de variables
    • Una variable también llamada monomio.
    • Dos variables llamadas binomio.
    • Tres variables llamadas trinomio.
    • Cuatro variables en adelante llamada polinomio.
  2. Por el exponente al cual está elevado las variables
    • De primer grado: es cuando la variable está elevada a la 1, cuando este no posee exponente se toma el valor de 1.
    • De segundo grado: es cuando el exponente de la variable está elevado a la 2.

Para tener conocimiento de las expresiones y términos podemos dar como ejemplo la siguiente ecuación:

2x^2-z

Signo:
x=+
y= –

Coeficiente:
x= 2
z= 1

Variables: Posee dos variables las cuales son 2x^2-z lo cual hace de este un binomio.

Exponente: Posee una variable 2x^2 lo cual lo convierte en una ecuación de 2 niveles.

En este sentido se comprende que:

Es una de las ramas en el cual diferentes científicos y matemáticos han logrado desarrollar las diferentes ecuaciones o teoremas es el álgebra, con el propósito de conocer los valores de las diferentes variables.

Así como la terminología y diferentes expresiones algebraicas de las cuales existen una cantidad de características que sirven también para el uso cotidiano de las personas, como por ejemplo presupuestos para la elaboración en una remodelación dentro del hogar o en el área laboral para la relación de costo-beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Share to...